sábado, 27 de mayo de 2017


 “MADRE CHAMBA”
LA TRAJEDIA   QUE MARCO EL CORAZÓN DE UNA FAMILIA

Cada segundo domingo de mayo de todos los años se festeja el día de la madre. En el distrito de Sachaca   los pobladores   realizan un evento   que cita a concurso a madres de la zona a concursar. Este año  , el concurso cito a Diez madres. la obesidad y estrés , en el Perú suma  a mas de cinco mil muertos.
________

Un 20   de mayo del 2017  cuando pudo ser un día de algarabía para muchas madres  , se convirtió en la peor tragedia de los certámenes  por el día de la madre ”.  Eran las diez de la mañana , el sol radiaba como cual luciente lumbrera esperando a su amada .  El  festival   “madre chamba “que cada año realiza el pueblo joven Corazón de Jesús  en el distrito de Sachaca estaba dando inicio a la ceremonia.

El evento , contaba con diez  participantes , cada una  mostraba un traje diseñado por ellas mismas. El estilo colorido de cada participante   era un espectáculo visual. La mesa de honor   daba deleite a tres   autoridades del  asentamiento , tres vasos  de aguardiente  y una hoja calificadora  era lo  necesario.

Doña Justina Amanqui Zapana de cuarenta y ocho años  , resplandecía con un extenso y ceñido vestido de  tejido  de lana fina, cada prenda que  vestía  relucía con todos  los  colores del arco iris  , sostenía  en la mano una rosa tejida de cola de rata. sus pies temblaban  ,pero a la vez mostraban seguridad la cruzar la pasarela.

Las miradas se plasmaban   hacia ella,   su amplia gama de premios   la poyaban. La tribuna entera gritaba a una su nombre, era la favorita del año. Catalina ,Fabricio, Anita y Juan , hijos de “Justi” como la llamaban , aplaudían cada  paso y sonrisa que  mostraba .

Un cartel   que  manifiesta  “Madre Chamba, obsequia a la ganadora 500 soles y un vale para una cena familiar, además de la renovación  de inmobiliaria de su negocio” , se mostraba en la parte  superior del estrado Rojizo. El templo “Rebaño de Dios” , presenciaba un culto especial por el día de la madre”. los devotos  ni los espectadores  no predecían lo que vendría.

La muerte de una  campeona

Con la copa en mano  , Justina aun no  asimilaba  su victoria.  La tarde se tornaba oscura. Aquel crepúsculo se convertiría  en lo último que una campeona del trabajo  vería, aquella copa seria  lo último que  aquellas manos Chamba  palparían . Su obesidad de segundo grado le había ganado  la batalla  de vida, un paro cardiaco le había  detenido  la felicidad.

Su caída hacia el suelo cementoso sin estucar fue el motivo para que la tribuna entera se alarme, el impacto le había fracturado la mano izquierda.  Cada lagrima y llanto que los hijos derramaban no encontraba consuelo alguno .Luis Chambi   el fotógrafo del pueblo   había impreso   la foto victoriosa de  doña Justina Amanqui .

Tras cinco   días de la   muerte de “la madre Chamba”  los cuatro hijos de Justina  han vuelto a reabrir su negocio. Las ventas han crecido  ; si antes se contemplaban diez prendas  de lana ofertadas  al día , hoy se contemplan ganancias  de cincuenta ejemplares. El negocio   de los Amanqui   es  el más visitado , un recuadro de madera  , con la foto de doña Justina  decora  la tienda.

 Actualmente en el Perú , mueren más de cinco  mil personas al año de infarto al corazón y el principal factor de riesgo se encuentra en personas mayores de treinta  años, especialmente quienes  padecen de hipertensión, diabetes, obesidad y fuman en exceso. 



“Aquel  ,suceso nos marcó de por vida , pero  nos enseñó a que no hay impedimento alguno para la detenernos en la ejecución de un proyecto si realmente esta en el corazón”, “mi madre no está para contar su victoria , pero recordar su esfuerzo  nos alienta a seguir prosperando “. La muerte de mi madre nos enseña a madurar. Aquel día de la madre que vivió el pueblo joven Corazón de Jesús  , sin duda nunca será olvidado, pues la enfermedad quiso sobrepasarse sobre la victoria , pero no se dio cuenta que hay remanentes que aún continúan  la visión.

Crónica biografía: KELLY CAMAQUE PUMA

Kelly Camaque Puma, más conocida como la Ronquita  del Folclore,  fue una madre para sus hermanos. Supo elevar su canto   a los quince años  y proclamarlos en cantico de esperanza. Es autora  de temas como : “ mi chocita”, “mi mamacita” y “mi vecino coñete”, además  es imitadora de la cantante folclórica  Sonia Morales.
______________________

Nació en el distrito de Sachaca del departamento de Arequipa, el 12 de mayo  de 1982, en el Hospital regional Honorio Delgado Espinoza.  Es la hija mayor de doña Jacinta Puma Puma, una ex cantante folclórica   y de Catalino Camaque Conza, músico y amante de la música andina , ambos inculcados  en el mundo de la música. Nació como la primera se siete hermanos y estudio en la I.E. “Tío Chico” .

Cuando cursaba el sexto   grado de primaria, y solo tenía   doce años   debutó en el  concurso de talentos de  su escuela , que en aquel entonces estaba cumpliendo diez  años de creación.  Es   allí  donde  los profesores  observan un talento incomprobable en la pequeña  Kelly . La calificación de desenvolvimiento en el escenario y la voz más afinada , la llevaron  a la victoria, haciéndola acreedora de un diploma y cincuenta soles ,además de una medalla.

Pero la pena llegaría unos años más tarde .  En 1997 , cuando tenía  quince años , la vida le dio una prueba ,que hasta hoy con  tristeza  dice,  no haber superado. Un accidente automovilístico le arrebato a sus padres, la couster donde viajaban a Cusco   choco contra una moto taxi. Aquel viernes tres de febrero , se convirtió en el día más triste de su vida .

“La necesidad   me hizo progresar y sacar el talento que escondía”  . El retrato de su madre y su padre   pegado en la pared roja de su pequeña sala  parece contar  que la autoridad y el mando en casa  aun la mantienen ellos . Las lágrimas que  tibiamente caen por sus  parecen anunciar  un hecho nunca antes comentado .“todos mantenemos una historia ,que algún día será necesario contar” .

La talentosa niña amante de la música vernacular, tuvo que dejar el colegio  un mes más tarde de la muerte de sus progenitores . El hambre y la necesidad pedían a gritos  ser cubiertos , sus hermanos pequeños necesitaban estudiar. Era el momento de explotar lo que   mejor hacia , cantar.

Sindulfo Pampañaupa , un conocido productor de eventos , encargado del contrato de los cantantes en  todos los aniversarios de  los pueblos jóvenes del lugar, puso su  mirada sobre ella  y la contrato como cantante imitadora. Su pequeña casa  , se veía renovada  ,muebles nuevos  la llenaban. Dos años después,  se dedicó a escribir canciones ; por cada cantico escrito  le ofrecían 500 soles .

El progreso  , venia  y caminaba de su mano.

RETOMAR EL CAMINO

De su vida como cantante   hay mucho por   contar, pero es necesario hacer un realce  en su retoma de estudios.  Kelly Camaque Puma   tenía veinticinco años cuando decidió volver a las aulas, los libros parecían reusarse a ser leídos. Pese a que era   difícil recordar la teoría y la práctica   que se vive en los salones de clase  , el anhelo   por cumplir el sueño de sus padres  y el propio , la motivaban a estudiar. “Siempre soñé con ser una enfermera que ayude a los demás”  .

Hoy en día , cursa el segundo año de la carrera  de enfermería en el Instituto María Montessori. Cada día en la aulas parece ser un ´premio que le da la vida  cada exposición que realiza  parece ser un galardón que la aprecia por ser a mejor. “Beca 18 ,viajar al extranjero para hacer una maestría  es  mi próxima meta y voy  tras ellos” .

 “Desde que fallecieron mis padres, he trabajado para sostener a mi familia, mis hermanos son mi todo” . Nunca cante , por obligación , siempre lo hice con amor”. La Universidad Nacional de San Agustín, alberga y alimenta de conocimientos a cuatros de sus hoy llamados hijos y hermanos a la vez, los dos restantes se encuentran en Lima, uno  de ellos trabajando en  como administrador de una empresa de Zapatillas ,el otro estudia la carrera profesional de Contabilidad en la Universidad Nacional de San Marcos.

El abrazo que Kelly Camaque hoy Recibe por parte de sus hermanos  ,hoy reflejan el amor que sienten por una madre, pues la que fue lo es y lo será en su corazón.


  


EL PITAZO QUE MARCÓ   AL PERÚ

Más de trecientos hinchas peruanos, fallecieron de asfixia
________________________________________________

Un 24 de mayo de 1964 cuando pudo ser un día de algarabía para muchos hinchas peruanos, se convirtió en la peor tragedia del fútbol olímpico.
Perú y argentina disputaban el único pase que restaba los juegos olímpicos   de Tokio en el mismo año . El estadio nacional José Díaz retumbaba con   canticos que alababan las jugadas y pases que nuestros compatriotas mostraban en la cancha. Las olas y las barras se producían con 47 mil personas  en la tribuna. Sin duda era le partidazo del año, el tan ansiado espectáculo.
cada jugada  citaba un aplauso  de la delegación   ,al parecer todo estaba bien , el encuentro iba de lo más normal ,los jugadores y los hinchas tenían en claro que necesitaban una victoria que  asegurara  su clasificación y  que hasta el momento  estaban en derrota . El marcador, citaba a Argentina como campeón su único gol  lo aseguraba, la prensa gaucha cantaba victoria .
El tiempo era   escaso ,era casi imposible lograr aunque sea el empate , hubo hinchas peruanos  que se despedían del estadio   pues asimilaban su derrota  . El marcador citaba   seis minutos para el pitazo final. De pronto un incidente de esperanza se   hizo presente , la malla portera de argentina vibraba ,los argentinos se lamentaban ¿Qué paso? ,gol ,efectivamente  ,gol peruano. Kiko lobaton tuvo en claro la jugada y aporto un empate.   La hinchada brincaba de gozo ,su emoción  embargaba su alma , las barras eran cantadas, lagrimas se regaban pues  daban la posibilidad de lograr una victoria.
 Todo era rumba, hasta que el gran pitazo citó la noche ,el uruguayo Ángel Eduardo Pazos , árbitro del partido ,había anulado  el golazo de esperanza ,pues  estimo “jugada peligrosa” contra el portero contrario. Ello mataba toda ansia de clasificar.
La molestia de los peruanos era inmensa ,los cincuenta  mil espectadores  en el estadio,  vibraban  de cólera ,pues creían,  no ser ju


sta la calificación .
Todo era   furia en las tribunas. Ello no se había  embravecido  a los hechos, hasta que , Víctor Vásquez Campos ,el  hincha peruano ,más conocido como “el Negro Bomba” ,se dio cita en el campo  y  recriminó la árbitro , los guardias y su  cuerpo policial no dudaron en detenerlo , los canes que los acompañaban  habían clavado sus caninos  en el fanático, sin duda fue una detención  muy violenta.
El arresto del Negro bomba  y  de otro hincha ,provocó que se caldeara el ánimo de la fanaticada .No era posible controlar las tribunas, así que se suspendió el partido, tal  la decisión  ,sin duda fue la peor que se tomó ,pues ello encendió por completo  el ánimo de la hinchada y logro  que se viniera abajo . El campo de juego, se había convertido en un campo de batalla . Los policías se vieron acorralados por tener tanto peruano encima .Así que no dudaron en bombardear la zona. Lacrimógenos pintaron la loza, el ambiente solo era tinieblas .No había capa   ni protector que aguarde  a los miles de  compatriotas en escena.
Era imposible escapar, pues las puestas estaban cerradas. Los fanáticos corrían de un lado a otro, y en cuanto lo hacían iban   desfalleciendo poco a poco.  Para ser exacta 318 fallecieron esa noche, el 90 por ciento lo hizo por asfixia, los que lograron escapar del suceso   saquearon la ciudad y cortaron la vida a dos policías, aduciendo que eran culpables de la tragedia sucedida.
Aquel suceso, cicatrizo profundamente la historia del futbol y la del Perú, pues tal acto enluto a toda una nación.   
Una perdida en un partido por más importante que pueda ser no es el motivo para cortar perdida humana .La negligencia debe ser sancionada .la historia no debe reflejar y patentar otra  tragedia como esta ,el futbol no debe ser el motivo para que suene el pitazo de la muerte.



EL DILUVIO

Ángeles de Corazón, es un pequeño pueblo del Distrito de Sachaca, está localizada   en el cerca del pueblo tradicional de tío Chico. Su tradición de realización de un festival de danzas, siempre se realizó en conmemoración por su aniversario.
_______________________

El   5 de febrero   de este año, día en que todo parecía   festividad, la música y las polladas parecían vestir la localidad. Ángeles de Corazón, estaba festejando su tercer año de creación. El día se manifestaba con un resplandeciente ambiente soleado, el viento se mostraba   tibio. Pese a que era tiempo de llovizna, nada parecía manifestarse.

Los cielos se abrieron como cuan furiosos dueños del universo    desplegando su ira, una lluvia torrencial se había desencadenado en la zona   baja del distrito de Sachaca. Eran las doce del día y   la población parecía guardar   todas sus prendas del tendedero. El festival   de aniversario   había sido clausurado por la furia de la naturaleza.
Los vecinos corrían   de un lado para el otro, un corte circuito había silenciado en un segundo todo el festival. Los   sartenes que freían las polladas al aire   libre, rebalsaban en agua. Los cinco grupos de danza que aún se encontraban en la loza deportiva   ,aguardaban cuidado de  bajo del árbol de doña  Lucia Calderón.

Lo peor estaba por suceder, el cerro   Alto Corazón    desplegaba un pequeño huayco que bajaba con furia  a desplomarse contra  la conmemoración.  Dos tuberías de agua potables se rompieron tras ser impactadas por tres rocas del huayco .El deslizamiento de una lancha de arena   enterró   por completo aquella pequeña catarata del parque del pueblo. Las lágrimas y el lamento parecían tomar el control de la situación.

Lo que en un inicio   fue una  fiesta que solo anhelaba glamurosidad  se tornó  un desastre que dejó el saldo de dos damnificadas y un herido . Tras el incidente el alcalde   de la zona realizo  junto a un equipo de operaciones de maquinaria ,la limpieza de la arena y el tumulto rocoso que había sobrellenado la loza deportiva. Los pobladores aun sienten recordar aquella tarde  donde el agua apago toda  ansia de bailar.

Una renovación necesaria

La municipalidad   ejecuta hoy, un proyecto de construcción de muros de contención en el cerrito Alto Corazón. Pese  a que han pasado tres meses  desde que ocurrió aquel desastre que marcó el aniversario de la localidad , los suelos parecen recordar con claridad el altercado, las rajaduras  que la semana pasado han sido forrados   parece recalcar que aún se siente resentidas con la naturaleza. Se necesitó dos Catar pilas que removieron  las rocas y la arena que inundaron la loza deportiva.

Los damnificados , hoy muestran su mejor cara y con una sonrisa manifiestan ser los próximos danzarines del siguiente aniversario festivo. “Desde aquel incidente , las precauciones se han convertido en un objetivo claro de cada evento que realizamos” . Aquella tarde , la naturaleza mostro su faceta  más exhortadora que nunca antes había sido  presenciado por los moradores de la localidad 
.
Catalina Machaca , pobladora que sufrió lesiones, hoy , manifiesta con una receta en mano, que su recuperación ha sido muy satisfactoria  .  “Sé que la furia de la naturaleza  , nadie la detiene , pues siempre la ejecuta y no viene con  reparos”. “ El hombre es quien debe cubrir con mano de obra  todo daño que visualiza”.

Si bien , la catástrofe del cinco de febrero  ,quedara impregnado en la conciencia de  cada morador del pueblo de los Ángeles de Corazón.  Los niños cuentan que Dios ,les dio la habilidad de correr para aguardarse en sus casas  y huir de la lancha de arena y rocas  que venían  con furia a destruir todo lo que encontraban a su paso. “todo desastre da la oportunidad de un renuevo de proyeccion”.








¡LUCHADORA! 
Trabajó duro para alimentar a los suyos

Dicen que madre , es aquella que muchas veces se quita el pan de la boca  para dar de comer  a su engendro , aquella que cuando tienes miedo te da la seguridad que nada malo pasara, aquella  que te arrulla y  trata de “bebe” al que dice ya haber madurado , aquella que busca  corregir  a como  dé lugar en  la comportamiento erróneo  del hijo, aquella que las palabras  para describirla parece no alcanzar.

Martha  , tenía solo siete años cuando empezó buscar el pan diario de   casa , cruzaba el embrionario  segundo año de primaria  y ya sabía que era ganarse la vida,  alimentaba a diario quince cerdos de su madrina, aquella en cuyos ojos había encontrado la esperanza de sobresalir a su temprana edad ,  ¿La causa?, mamá estaba enferma   y postrada en cama , su lagar destilaba el olor del medicamento y las sabanas las lágrimas de la enfermedad ; Leonardito, su único hermano, necesitaba entrar al Kínder .

En su infancia, esta mujer forjadora, trabajo mientras el día y la enfermedad duraron. El descuido estudiantil  , nunca tuvo ,lugar en su vida , pues pese al trabajo duro que realizaba , el primer lugar  y la diploma segura en la escuela , la tenía ella.” Nunca hice que el trabajo fuera mi excusa para no estudiar, a veces la vida te da motivo para hacerlo” .
Cuando   empezó a sentir las vibras de la adolescencia, creyó   que era necesario ,conocer a su padre, a aquel  en cuyos ojos nunca había sido expresada,  aquel en cuyos labios nunca su nombre  había sido pronunciado , aquel en cuyas manos  su rostro nunca había sido palpado .

 La enfermedad había consumido y deteriorado a aquel varón que justificaba ser su padre. La vida le estaba presentando la oportunidad de perdonar al hombre que la engendro. ¿Desperdiciar la oportunidad? muchos lo harían, pero ella no , se tragó el orgullo y el rencor que la embargaba , y llena de gracia embargo la mirada de aquel anciano y acabado ser . El rostro de su hija desconocida fue lo último que visualizo.

“Nunca deje de trabajar por los  míos,  mi madre mama se había recuperado por completo de su mal  , pero su avanzada edad no le permitía laborar, las puertas siempre se cerraban cuando observaban su hermoso y acabado rostro”
Cuando   Marta , sintió el extraño placer de la juventud ,se dio cuenta que era necesario contar con un compañero . Se casó, tuvo ocho hijos, al parecer una pronunciada familia.
Hernán (su esposo) y ella, se esforzaban por mantener a sus prodigios .

El hecho de que ella y el no ejercieron alguna carrera profesional, no fue el impedimento para que obtengan el alimento diario.

Las desveladas, preparando el desayuno en el mercado,  cargar las pesadas cajas de frutas a diario, lomear y regar los cultivos, le enseñaron que no hay nada que no se pueda lograr. Cada gota de sudor , fue la muestra de su empeño por ser madre. Cada beso y abrazo ,que a diario recibía de sus hijos , fue el regalo mas grande que la alababan  , los logros de sus pequeños que hoy lucen ser grandes era su recompensa .

“Llegan días ,donde no encuentras nada en la cacerola  , y sabes  que solamente lo conseguirás en el campo”.

Madre , es aquella que no encuentra impedimento alguno para lograr que sus hijos reciban lo necesario.


Hay momentos que duelen tanto como el parto, pero que en un instante mueren con un abrazo, . Martita , como la llamaban ,mi madre, nunca encontró un obstáculo que con esfuerzo y la ayuda de Dios no pudiera lograr. Aquella mujer es llamada hoy bienaventurada.

Cuando cumplió 11 años se dedicó al trabajo agrícola . “EL TRABAJO ES EL ÚNICO CAMINO DE SUPERACIÓN” La Gerencia Regional de Agric...