jueves, 6 de diciembre de 2018


VIDA EMPRESARIAL, UN NUEVO COMIENZO
 “EL trabajo es el único camino de superación” es la frase  que representa a Paulina Quispe, constituida hoy empresario agricultor.
  
PP.JJ "Tio Chico" - Sachaca
Según la Gerencia Regional de Agricultura, estima que en Arequipa  hay 4150 hectáreas (ha) destinadas para la siembra del ajo en la región de Arequipa.  En promedio, cada hectárea produce más de 13 mil kilos. Su descenso dependerá del clima.

Paulina cuenta con un terreno propio de 1000 m cuadrados, a los que se hasta la fecha realizado 2 cultivos de ajo y uno que aún está proceso de cultivo. Chino, es el tipo de ajo que cultiva, es el más accesible para el tipo de tierra que hay en Sachaca y Tiabaya. Solo el valle de Tambo concentra 2500 hectáreas de ajo ‘Napurí’, una variedad consumida más a nivel local y nacional,
Para los agricultores es conveniente que vendan sus cultivos a intermediarios, dado que no  cuentan con la suficiente logística y capacidad para exportar directamente a Brasil. Esta premisa no es impedimento para que Paulina acceda a ofertar su producto a tierra vecina. “Hasta el momento he realizado venta del ajo a intermediarios, sin embargo quiero saltar a Brasil y vender el producto, quiero arriesgarme” entre sonrisas manifestó.
Sin duda , es un gran proyecto el que ejecuta Doña “Paulita” como la llaman sus vecinos e hijos, “Mantuve mi sueño de ser empresaria y agrónoma durante años, me detuve más de 20 años, por miedo y necesidad , pero el tiempo me enseñó que sin no trabajo no poder conseguir lo que quiero”. A sus 49 años, nos enseña la importancia del trabajo y a donde conduce el esfuerzo.
DIFICULTAD
En la vida no todo se muestra con buena cara. A los  45 años, Paulina fue diagnosticada con Artritis reumatoide, una enfermedad que al poco a poco fue complicado el movimiento de los huesos de sus manos.
La artritis reumatoide afecta al 1% de la población aproximadamente. La edad de presentación puede ser cualquiera, aunque se manifestar con mayor frecuencia de los 40 a los 60 años. Esta enfermedad predomina en la mujer, con una proporción 3:1 con respecto al varón, aunque también puede aparecer en estos y en los niños
Sin duda, para Paulina, no fue fácil aceptar que a partir de la fecha sus articulaciones irían  comprimiéndose. “El dolor que sentía cuando movía mis dedos, por un momento me arrinconaron y me hicieron sentir inútil, pero entendí que Dios tiene propósitos y sentí aliento de superación” entre lágrimas manifiesta.
“Mi madre es una guerrera, la falta de mi padre en nuestra vida, nunca fue impedimento para que nos impulse y eduque” declaró Claudia Condori Quispe (30), hija de Paulina.
Primera cosecha (2016): Invirtió S/15 mil y apenas recuperó lo invertido, puesto la venta de ajo cayó a S/ 2.00 el kilo. 2Una bonita forma de empezar , entre carcajadas contó .
DEVOCIÓN

El amor que siente por Dios y su familia, la confianza que sobrepuso sobre Él fue el importante al momento de iniciar su vida como empresaria, a culminar el deseo de participar y trabajar en la agricultura, así como apoyar y dar trabajo a mujeres y  madres jóvenes. Actualmente se   proyecta a realizar exportación del ajo que produce y enviarlos a Brasil, apoyando así el crecimiento de la economía peruana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando cumplió 11 años se dedicó al trabajo agrícola . “EL TRABAJO ES EL ÚNICO CAMINO DE SUPERACIÓN” La Gerencia Regional de Agric...