viernes, 7 de julio de 2017

EJEMPLO DE ARTICULO PERIODÍSTICO


LA DIMENSIÓN DE GÉNERO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO
 06/07/17

Los enfoques sobre mujeres y desarrollo han tenido un largo y polémico recorrido, así como aquellos sobre desarrollo local.
En las décadas de 1950 y I960 la tendencia predominante fue la del crecimiento económico (desarrollismo) como medida y fuente del desarrollo, suponiendo la filtración de beneficios para toda la sociedad. Sin embargo, se advirtió que mientras los hombres se integraban en las corrientes principales del desarrollo, las mujeres permanecían excluidas según una división en la cual los hombres aparecían como sector moderno y las mujeres como sector tradicional. En consecuencia, se pensó en la integración de la mujer al desarrollo que dio lugar al enfoque conocido como MED (Mujer en el Desarrollo), con importante influencia en políticas, programas y proyectos realizados entre los años setenta y ochenta.
Además comenzaron a surgir los primeros proyectos que integraban a las mujeres al ámbito productivo, no sólo como se había hecho hasta ese momento a proyectos de bienestar, en los que las mujeres eran consideradas únicamente en su papel reproductivo y responsables del bienestar familiar (Tamayo, 2003).
Ahora bien, la identidad juega un papel importante en el l desarrollo local, porque es un proceso cultural que implica las pertenencias y formas de socialización de mujeres y hombres dentro de un territorio. Sin embargo, no toda identidad local consolidada es una palanca de desarrollo, ya que ciertas identidades pueden operar como freno u obstáculo: por ejemplo, una identidad localista defensiva y cerrada a los cambios. Asimismo, hay que reconocer las identidades que se resisten a ciertos cambios y actúan en consecuencia, aunque contradictoriamente con otras identidades propias favorables al cambio: el ejemplo típico es la identidad masculina machista resistente a los cambios y los derechos de las mujeres; otro es la identidad femenina que se resiste a asumir y defender públicamente los derechos de las mujeres y la equidad de género, cuando se accede a posiciones locales de poder político o económico.
Legitimación de sistema   capitalista en los  sentidos comunes :el mercado como categoría privilegiada de análisis :
Si bien la economía   está claramente  bajo el control hegemónico de un paradigma que se nos presentan sin fisuras  y con unos supuestos  que hacen prácticamente  imposible  que pueda dar respuesta a las  problemáticas  planteadas desde una lectura de como los procesos de disputa por el poder operan en este ámbito.
Es necesario afirmar también que hoy en día se habla de que más de 7 millones de mujeres peruanas conforman  la fuerza laboral ,sin embargo y pese a ello es necesario resaltar que también  se polemiza problemas y temas que van en contra de la seguridad y bienestar de estas.
Las mujeres no solo ayudan al desarrollo laboral y económico del país, sino en el desarrollo fraternal  que desenvuelve en casa.
Es así que llego a la conclusión de que   la participación es un componente fundamental para la creación de una ciudadanía activa, informada e influyente; es indispensable para sostener procesos de desarrollo local que exigen compromisos y acuerdos sólidos. La pregunta clave es: ¿qué condiciones y decisiones se necesitan para facilitar, fomentar y apoyar la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades que los hombres? Si la convocatoria a la participación de las mujeres no es demagógica e instrumental, se deben tomar en cuenta las funciones y responsabilidades de reproducción a cargo de las mujeres: gestación, parto, cuidado de menores, cuidado de la salud familiar; la reproducción económica y material que comprende el trabajo doméstico propiamente dicho, incluidos la alimentación, el mantenimiento y cuidado de la casa; la reproducción del modelo cultural y de las relaciones sociales existentes, a través de la socialización. Estas labores de reproducción constituyen limitaciones y dificultades para acceder al trabajo remunerado, así como a la participación social y política de las mujeres en los procesos de desarrollo local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando cumplió 11 años se dedicó al trabajo agrícola . “EL TRABAJO ES EL ÚNICO CAMINO DE SUPERACIÓN” La Gerencia Regional de Agric...